lunes, 14 de noviembre de 2016

IMPLANTACIÓN DE GRUPOS COOPERATIVOS 3. Diseño de tareas cooperativas

DISEÑANDO TAREAS COOPERATIVAS

¿QUÉ TIENEN QUE APRENDER?

- Comprensión y expresión oral y escrita
- Ponerse en "La piel del otro"
- Desarrollo de la creatividad a partir de la creación de textos e ilustraciones
- Narrar un cuento
- Motivarles para la lectura 
- Colaboración con los compañeros para la realización de una actividad

¿QUÉ VAN A HACER PARA APRENDERLO?

Para culminar un taller denominado "En la piel del otro", los alumnos realizar un KAMISHIBAI.
En esta actividad, los alumnos y alumnas de Quinto de Primaria contarán cuentos a los niños y niñas de Infantil por medio de la interpretación de Kamishibai ​(teatro de papel). Esta técnica consiste en la lectura de un cuento a través de unas láminas que muestran al auditorio las imágenes de la historia que fluyen en un pequeño teatrillo. 

¿ESTÁN EN CONDICIONES DE HACERLO?

Teniendo en cuenta la complejidad de la actividad, TODOS los alumnos pueden realizarla y afrontarla con garantías.

ESTRUCTURA DE LA TAREA

GRUPAL

Tras el visionado de un par de KAMISHIBAIS en la pizarra digital, y una breve introducción por parte del maestro, entregamos a los grupos un folio (FOLIO GIRATORIO) con la frase: "En la piel del otro", de forma que puedan esbozar un cuento sobre el tema trabajado en sesiones anteriores, a través de sus ideas.

GRUPAL + INDIVIDUAL

Una vez que la historia está planteada, utilizamos la técnica EQUIPOS PENSANTES para concretar cada parte del cuento. El equipo explican el cuento y lo dividen en cuatro partes: Presentación/contextualización, situación problemática, cómo se resuelve y desenlace final. Cuando todos tienen claro qué sucede en cada parte, se las reparten para escribir el texto narrativo de cada una de ellas. 
Puesta en común de las partes, para limar los enlaces entre cada una de ellas, y pasamos a las ilustraciones. Cada alumno se encarga de ilustrar la parte del cuento que escribió

GRUPAL

Cada grupo lee su kamishibai primero en el aula para corregir y proponer mejoras, y finalmente se leen en los niveles más pequeños del centro.

LA TRÍADA COOPERATIVA

La actividad promueve que los alumnos se necesiten para su planificación y su ejecución ya que todos participan en la creación del cuento. El proceso creativo es función de todos, en grupo, y sus ideas son necesarias para que el cuento tenga más opciones y temas sobre los que versar. Por otro lado, en la ejecución de la actividad, cada componente de un grupo debe escribir e ilustrar su parte de kamishibai.

En la actividad, todos pueden y deben participar. Sin las ideas de uno, el kamishibai se empobrece; sin su texto narrativo y sin sus ilustraciones, el cuento no puede completarse.

La actividad permite que el maestro monitorice el trabajo de cada estudiante en el trabajo diario, guiando y aconsejando en cada grupo; asesorando en la conveniencia de los textos, en la concordancia de las ilustraciones con el texto; en el nivel de complejidad de la historia, teniendo en cuenta que los espectadores no superarán los 5 años...



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